Siempre que pienso en CAFÉ mi imaginación vuela...Crea...Se expande...De esto se trata "Ideas Sobre CAFÉ", de todo aquello que viene a nuestras mentes cuando aspiramos el trastornante aroma de la bebida más popular producida alrededor del planeta, y por supuesto, en las pujantes regiones cafetaleras de Costa Rica...En cada aspecto de nuestras vidas está involucrado el CAFÉ, por ello, son bienvenid@s en este blog tod@s sus innovadoras "Ideas Sobre CAFÉ"...
"ES MEJOR TOMARSE UN CAFÉ MALO QUE NO TOMAR CAFÉ" - David Lynch, Cineasta -
"EVEN BAD COFFEE IS BETTER THAN NO COFFEE" - David Lynch, Filmmaker -

sábado, 21 de mayo de 2016

DE JACÓ A TAMARINDO, EL TSUNAMI DEL ARTE SE APODERA DE LAS PLAYAS EN COSTA RICA


Tras el éxito extraordinario del Dourone's Worldwide Life Tour, a su paso por playa Jacó, al cierre de la temporada alta 2015-2016, una nueva gran ola artística invade las playas de Costa Rica.

Se trata del Tamarindo Art Wave 2016 (o TAW, por sus siglas en inglés), primer gran festival de bellas artes que -dando la bienvenida a la estación lluviosa- reunirá en esta paradisíaca playa de la provincia de Guanacaste a destacados exponentes de la plástica costarricense e internacional radicada en el país; intérpretes de la más innovadora música contemporánea, así como talentosos bailarines, compartirán su arte audio-visual durante TAW 2016. 



Uno de los primeros artistas centroamericanos en sumarse a la celebración de esta festividad artístico-cultural, que se desarrollará del 16 al 18 de junio próximos, ha sido el maestro Adrián Gómez. Con este reconocido pintor costarricense conversamos para conocer detalles de lo que será TAW 2016...

Michelle Simpson Alemán: Usted ha estado involucrado en la organización de TAW desde sus inicios, cuéntenos, ¿cómo surge la idea de llevar a cabo un evento comunitario de tal magnitud? 

Maestro Adrián Gómez: Mi aporte llegó a TAW de manera quizás casual. Digo esto, ya que fue a través de un amigo y gestor cultural de San José y que tiene una amistad muy cercana con algunos de los organizadores del evento. A partir de este “puente” entre ambos, se coordinó una reunión en mi taller y me contaron la idea e inquietud del proyecto de TAW y la necesidad de desarrollar un evento de calidad internacional, apoyándose con todos los ingredientes artísticos que se encuentran en Costa Rica. Así que, luego de toda esta información no dudé en dar mi voto de apoyo y acepté la invitación por parte de los organizadores para desarrollar inicialmente el vídeo promocional para TAW, que se puede apreciar en las redes sociales. Es importante mencionar también, los aportes del músico Manuel Obregón y del artista Fabio Herrera. No me cabe ninguna duda de que el evento de TAW creará un impacto muy positivo para el comercio en general, y una gran empatía tanto en los lugareños como en la comunidad extranjera que visite la zona de Tamarindo para esas fechas. 

M.S.A.: ¿Qué tipo de expresiones artísticas podrán ser apreciadas durante la celebración de TAW  2016? 

M.A.G.: Bueno, el evento por si sólo concentrará todas las manifestaciones artísticas mencionadas anteriormente y de manera especial, el tema gastronómico de alta cocina y de nivel internacional, ya que Tamarindo es desde siempre un lugar apetecido por el turismo nacional y extranjero. En lo particular, mi presencia en TAW estará con obras realizadas en las técnicas de pintura sobre lienzo y esculturas realizadas en hierro, además de varias piezas realizadas con material reciclado; y todas las obras abarcarán parte de todo mi imaginario pictórico, a través de las series o temas: “Caribe Soy" y "Mujeres del viento”.


M.S.A.: Nos ha encantado el que exista una modalidad de voluntariado a lo interno de la organización, ¿con qué clase de talentos o habilidades debe contar un voluntario o voluntaria en TAW 2016?

M.A.G.: Creo que la actitud de dar lo mejor para que el evento sea un éxito es indispensable. Esto es muy importante, considerando que no todos los voluntariados deben ser del área artística. Es responsabilidad de los organizadores el suministrarles a todos los voluntarios información general del evento, así como acerca del nivel de visitantes que estarán para las fechas de TAW. Los voluntarios (as) deben manejar información sobre los datos generales de los artistas participantes -ya sean artistas plásticos, escultores o músicos-, igualmente deben conocer detalles sobre la oferta de hospedaje y por qué no, la oferta gastronómica que estará disponible. Claro está, no se puede soslayar lo relativo al material impreso, el cual debe contener información relevante sobre el evento.


M.S.A.: Asumimos que artistas de todo Costa Rica estarán presentes con sus obras en TAW 2016, ¿qué hay de resto de América Central?, ¿serán también apreciables trabajos artísticos de músicos, pintores y escultores de otros países miembros de la comunidad centroamericana?

M.A.G.: Siendo que, gran parte de los organizadores de TAW 2016 son de nacionalidad extranjera, la mayoría de ellos vinculados a la escena artística tanto nacional como internacional, es de esperar que la convocatoria e invitación al evento estén llenas de los artistas más destacados. De esta manera, este primer evento marcaría el inicio de una tradición que convocaría para cada año a los mejores para formar parte de una nueva versión de TAW.

M.S.A.: No dudamos de que en TAW 2016 han reservado un espacio significativo para la expresión artístico-musical. Por favor, háblenos un poco acerca de ello.

M.A.G: El evento de TAW está llamado a ser y formar parte de los eventos artísticos que se den cada año en el país, y de manera especial, por estar descentralizado de San José, lo que le da un atractivo especial. Si a ello se suma la importancia de Tamarindo como destino turístico, no puede ser para menos el convocar a lo más destacado de la plástica y de la música nacional y la invitación de artistas internacionales de relevancia. Hago hincapié en que se debe prestar atención  a los aristas participantes y su elección para que el visitante tanto nacional y extranjero sienta desde su llegada el nivel que propone TAW en todos los apartados del arte.

M.S.A.: Finalmente, entendemos que existe también un “arte” en la cocina, habrá gastronomía variada al alcance de los asistentes y participantes en TAW 2016?

M.A.G.: La presencia de la gastronomía a través de la cocina criolla e internacional es en este momento uno de los atractivos de cualquier evento de importancia, y con respecto a TAW es imprescindible tal apartado. Ahora ya Tamarindo cuenta con ello, pero para el evento es de suma importancia acentuar la oferta gastronómica, ya que parte del éxito recaerá, sin duda, en que ésta sea variada y atractiva.

El pintor y escultor autodidacta, Adrián Gómez, es oriundo de la provincia de Cartago. Ha participado en más de 60 muestras colectivas y realizado 49 exhibiciones individuales. Es uno de los destacados exponentes de la plástica costarricense que estarán presentes en el Tamarindo Art Wave, primer festival de bellas artes de playa Tamarindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario